Ventajas de las bombillas LED

En el año 2014 todos fuimos testigos de un gran revuelo en los medios de comunicación masivas. Un nuevo acontecimiento ocupaba los principales espacios de la televisión y los titulares de la prensa escrita. La comunidad científica estaba de celebración.

La Real Academia Sueca había decidido premiar con Nobel de Física 2014 a tres científicos: Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. ¿Cuál fue el descubrimiento que les había hecho merecedores de tal reconocimiento? Pues el descubrimiento de los diodos emisores de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca brillante de ahorro energético, lo que conocemos como bombillas LED.

Bombilla led

Recordemos que desde inicios del siglo XXI ya esta tecnología estaba a disposición de todos. La tecnología LED llevada a la tradicional forma de la bombilla de Thomas Alva Edison fue otro de los pasos significativos dentro de este universo de saberes. No solo desde el punto de vista tecnológico, también desde lo estético.

¿Por qué las luces led se han vuelto tan populares?

En principio por la propia tecnología que emplea. Para que un producto sea bien acogido es necesario que sea funcional, económico y armónico con el medio ambiente.  Es verdad que sobre esto últimos debemos insistir más, estamos de acuerdo.  La funcionalidad es más que clara.

Vamos a profundizar un poco más:

Eficacia energética de las luces led

Las luminarias led consumen de 8-9 veces menos que las antiguas bombillas incandescentes y de 2-5 veces menos que una bombilla de bajo consumo. Sin duda son las que más destacan en este apartado.

Funcionalidad de las bombillas de bajo consumo

Se puede decir que se encuentran en todos los ambientes y aplicaciones que podemos imaginar. Han logrado sustituir los viejos focos fluorescentes e incandescentes. Pueden ser tan versátiles que soportan temperaturas de hasta -40 grados celcius permitiendo instalarlas en lugares tan complejos como las cámaras frigoríficas.

Las luces led son más económicas

El tiempo de vida es fundamental. No quieres estar gastando dinero a cada rato porque la bombilla se funde. Esto no pasa con las bombillas LED, no se funden.  Una bombilla LED tiene una vida útil de hasta 50,000 horas en comparación con las 2.000 horas de una bombilla tradicional. Esto se puede traducir a una duración de 17 años utilizándose 8 horas diarias.

bombillas led economicas

La iluminación led es armónica con el medio ambiente

Las bombillas LED son una fuente de luz monocromática que no genera luz ultravioleta ni infrarroja por lo que reducen la contaminación lumínica. Al tener un consumo menor de energía  disminuye a su vez el consumo de combustibles fósiles. El alumbrado LED está confeccionado de materiales reciclables y no contiene mercurio. Emiten poco calor lo que contribuye al ahorro de energía en espacios climatizados. Sin duda estas características hacen que el alumbrado led sea totalmente ecológico.

Eficiencia de las bombillas led

Con la bombilla LED logramos espacios más luminosos lo que quiere decir mayor eficiencia lumínica y con uniformidad adaptable a cualquier tipo de ambiente. Con estas  bombillas se llega a tener hasta 150 lúmenes por watt en lámparas de alta eficiencia y 80 lúmenes por watt en las comunes. ¡Esto es genial!

Costos de mantenimiento de las luces led

Gracias a la larga vida útil de hasta 50000 horas, las bombillas de led no necesitan ser reemplazadas periódicamente. Son perfectas para lugares de difícil acceso. Por su bajo consumo las instalaciones pueden realizarse con cables de menor calibre y por tanto mucho más económico.

Bombillas led de encendido instantáneo

Las luces de led encienden inmediatamente. A diferencia de las fluorescentes que necesitan un tiempo para alcanzar la luminosidad máxima. Además permiten el encendido y apagado constante sin afectar su vida útil.

Versatilidad de la iluminación led

Por las características que posee este tipo de iluminación permite la producción de diferentes formas y tamaños. Ofrecen una amplia gama de colores por lo que se ajustan a diferentes ambientes e incluso diseños decorativos. Podemos encontrar las luces frías que tienen un aspecto más blanco y las bombillas led de luz cálida que dan un aspecto más natural. Las llamadas tiras de led y las bombillas led inteligentes han revolucionado los diseños de iluminación.

Luces led de colores

Seguridad de las luces led

Los bombillos led trabajan con corrientes continuas de baja tensión. Por esta razón reducen considerablemente el riesgo de accidente doméstico por electrocución y evitan las desagradables minidescargas de lámparas y apliques.

Las bombillas led son más resistentes

Las bombillas led resisten más golpes y vibraciones, además de tener una mayor resistencia a la humedad y temperaturas extremas, que las bombillas incandescentes. Las bombillas de LED no tienen en su interior delicados filamentos, los LED son elementos electrónicos montados sobre una placa, lo que garantiza una mayor resistencia.

La bombilla LED es hoy la mejor opción si de alumbrado o iluminación hablamos. ¡Cámbiate al LED y ayuda a salvar el planeta!

Deja un comentario