¿QUÉ DEBO SABER ANTES DE COMPRAR UNA BOMBILLA LED?

Cuando decidimos pasar a la iluminación LED o queremos cambiar una bombilla, comprar se nos convierte a veces en un problema. La variedad de opciones muchas veces no nos permite obtener el resultado que buscábamos. Si te ha sucedido no te preocupes que te explicaremos de forma sencilla como encontrar la luz led que necesitas en cada momento.

Primero debes identificar qué parte de la casa vas a iluminar. Después qué tipo de luz quieres que tenga esa habitación. Entonces debes fijarte en las dimensiones del socket o portalámparas.

Aspectos a tener en cuenta para comprar una bombilla LED

Luces Led

Los lúmenes (lm): La potencia de lúmenes no es más que la cantidad de luz que emite la bombilla led. Mientras más lúmenes más luz. Te dejamos una tabla comparativa que puedes utilizar como referencia.

Bombilla LEDLumen equivalenteIncandescentes, halógenas y PAR
1W70-100lm10W
30W2300-2750lm200W
40W3000-3600lm120W-270W
45W3500-4200lm150W-300W
Tabla de equivalencia de bombillas led, incandescentes y halógenas.

La temperatura: Se sabe por los grados kelvin (K) que tiene la bombilla. Esta característica es de suma importancia pues incide directamente en el resultado que pretendes obtener. De esta forma se dividen en:

  • Blanco frío: equivale a 5800K. Luz blanca  intensa
  • Blanco puro: 4500K. Intensidad media
  • Blanco cálido: 3000K. Más tenue y de ambiente

La temperatura de la luz o el color es fundamental para la decoración de interiores pero aún más para la realización de tareas y nuestros estados de ánimos. Es importante que conozcas cuál es el uso más adecuado que se le da a los diferentes tonos de la luz LED.

Utilización de la Luz LED según su tonalidad

La luz led cálida es ideal para los ambientes de relajación y descanso así que pudieras usarla en espacios como los dormitorios o salas de estar.

La luz led fría produce mayores estímulos. Su tono azulado se recomienda en habitaciones donde por lo general se realiza una actividad dinámica y constante con un tránsito fluido. Se recomienda usar en pasillos o escaleras, también en hospitales.

La luz led neutra: Esta es la más parecida a la luz del día. Provoca sensaciones animosas en las personas y realza los colores. Es ideal para lugares de venta, salas de estudio o de iluminación general.

El ángulo de apertura de la bombilla led: Este no es más que el espacio que abarca la luz. Para que te sea más fácil debes saber que:

  • Más de 40 grados causará efecto foco
  • Más de 120 grados tiene la capacidad de iluminar un amplio espacio

El socket de la bombilla LED

El adaptador de bombilla: Te comenté antes que era importante saber las dimensiones del socket. Pues en esta fase te hará mucha falta. Aquí encontrarás también gran diversidad.

Por su socket la más común es la bombilla led e27, pués comparte el mismo socket de las bombillas antiguas lo que la hace más compatible. EL segundo puesto es para las bombillas e14 que son muy utilizadas en lámparas de decoración. En la imagen puedes observar los sockets más comunes utilizados en la iluminación LED.

Tipos de Socket de Bombillo LED
Tipos de Socket más utilizados en la iluminación LED.

El consumo de los bombillos LED

El consumo es algo que identifica a la iluminación led. A día de hoy es el tipo de iluminación más económica y ecológica que se comercializa. Así que si no estás convencido, súmate y contribuye a limpiar el planeta.

Las  Bombillas LED Inteligentes, una nueva forma de iluminación

Si eres un poco más exigente y te interesa la comodidad que ofrecen los avances de la tecnología, entonces debes mirar la categoría de las luces led inteligentes.

Con el acelerado crecimiento del IOT o internet de las cosas por sus siglas en inglés los bombillos no han quedado detrás. Hoy desde la comodidad de tu celular puedes controlar que habitación encender con que color e incluso con que frecuencia e intensidad. Pues aunque suene futurista puedes pedirle a tu asistente de voz preferido que te encienda la lámpara y en un segundo sin moverte se enciende.

¿Cómo escoger la mejor Bombilla LED Inteligente?

Pues básicamente debes prestar atención a los mismos aspectos que tomas en cuenta para una bombilla de led común. Además debes chequear:

La conectividad: debes asegurarte de que la conectividad sea buena. Esta se da mediante conexión wifi, bluetooth o mediante ZigBee y ZWave. Todo depende de lo que quieras y de cuántas luminarias quieres conectar.

La integración con los asistentes de voz: Con la comodidad que brindan los asistentes como Alexa, Siri o el asistente de Google, debes verificar si la bombilla que quieres permite la integración.

El precio: Aquí tenemos una diferencia bien marcada si las comparamos con las bombillas LED comunes. Es cierto que las bombillas LED inteligentes son una inversión mayor. Todo dependerá del presupuesto con que cuentas y qué quieres hacer con ellas. Si lo único que buscas es mantener iluminada unas zonas específicas pues te servirán aquellas con conectividad wifi o bluetooth, mientras que si quieres automatizar completamente tu casa pues debes decantarte por aquellas que tengan posibilidad de integración.

La tecnología LED no para de evolucionar así que no te quedes atrás y únete al cambio. Busca en nuestro menú los listados de las bombillas led más recomendadas por categoría. Seguro vas a encontrar sorpresas.

Deja un comentario