Tira Led

Los factores determinantes en la calidad de las tiras led

Elegir la tira led correcta no es nada fácil actualmente por la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado. Existen varios aspectos que debes tener en cuenta para que encuentres lo que buscas. Principalmente debes tener en cuenta el espacio donde las vas a utilizar y el ambiente que quieres lograr.

El precio de la Tira Led no lo es todo pero es muy importante

El precio de las tiras led debe estar relacionado directamente con las características y funciones que ofrece. Una tira led económica no tiene que ser necesariamente una tira de led de mala calidad, el precio debe ir relacionado con sus características. En un ejemplo práctico para que entiendas mejor, no es lo mismo una tira de led para decorar interiores que una tira de led para decorar piscinas. Esta última tiene características de protección a el agua que evidentemente elevan un poco su precio.

En este aspecto es necesario tener en cuenta que con la popularidad que ha adquirido este tipo de iluminación la demanda se ha multiplicado exponencialmente. Por la gran competencia existente en el sector muchas empresas buscan reducir precios disminuyendo la calidad de los productos para competir en el mercado. Por esta razón es muy importante que sepas diferenciar las características que pueden hacer una tira led ideal para ti.

Factores determinantes de calidad

Los componentes y materiales son los que definen la calidad y la durabilidad de una tira led. por lo que identificarlos te reducirá gastos innecesarios.

1. Placa PCB.

La calidad de la placa es el factor fundamental que va a determinar la duración y el rendimiento de la tira led. Este componente es una placa de cobre que recorre la tira y sobre el cual se montan los componentes eléctricos y los LED. Además de alimentar a los diodos led, por su composición metálica tiene la función de disipar el calor que generan estos componentes. La calidad del PCB o placa se define por la cantidad de cobre que tiene dependiendo del grosor y el ancho de la placa.

La concentración de cobre en las placas PCB tiene 3 beneficios para las tiras LED:

  • La transmisión eficiente de energía es importante en este tipo de iluminación. Un PCB grueso cuenta con un mayor volumen de cobre, esto permite transmitir la energía por la tira con más eficiencia y garantiza una iluminación más estable además reduce el riesgo de deterioro.
  • La temperatura es el principal factor que puede dañar el funcionamiento de los LED. Cuando utilizamos un PCB grueso ayuda a disipar mejor el calor y por consiguiente alarga la vida útil de los componentes.
  • Las tiras led se caracterizan por su flexibilidad por lo que la placa no debe ser muy fina para que no genere cortocircuitos o se dañe facilmente.

 2.- CHIP LED

Los chips son lo que soportan los diodos led que a su ves son los que emiten la iluminación de una tira LED. EPISTAR, SAMSUNG y CREE son de las empresas que ofrecen las mejores garantías de durabilidad y calidad de iluminación. Por lo general un LED de buena calidad ofrece mucha más iluminación que uno económico y la vida útil es muy superior. En cambio un LED de baja calidad tiene menor brillo, con bajo CRI por lo que produce colores opacos y menos realistas además de una alta probabilidad de fallo acortando su vida útil.

3 – Resistencias electrónicas

Las pequeñas resistencias que se encuentran por toda la tira led se encargan de limitar la corriente que llega a los LED y de esta forma evitar sobretensiones. Si las resistencias no son de buena calidad muchas veces son las causantes de defectos en la iluminación. Muchos fabricantes utilizan resistencias menores para que a los led llegue más corriente y generen una luz más brillante pero de esta forma se deterioran con más rapidez.

4 – Recubrimiento

Un recubrimiento deficiente no ofrece las protecciones químicas necesarias para extender la vida útil del material utilizado. Por lo que se pueden endurecer unido a el efecto del calor generando grietas, reduciendo la transparencia y hasta pueden tomar un tono amarillo en poco tiempo. Estos defectos hacen que la humedad y otros elementos afecten la electrónica del LED, produciendo fallos. En tiras de buena calidad encontramos un recubrimiento de mucha calidad que a su ves es más duradero, transparente, flexible y con una mayor resistencia a la decoloración.

5 – Adhesivo

El interés de reducir costos afecta muchas veces incluso al pegamento de fijación de la parte trasera de las tiras. En tiras led de gran calidad, por lo general se utilizan un adhesivos especiales de la marca 3M con el que se consigue una fijación confiable en muchas superficies. Las tiras económicas por lo general tienen un adhesivo genérico de menor calidad y que ofrece una capacidad mínima de adherencia, que con el calor del ambiente puede llegar a derretirse y desprenderse.

6 – Precio

El precio finalmente desenmascara muchas tiras led de baja calidad. Si en algún momento ves una oferta que baja demasiado el precio comparado con la media del mercado debes valorar que seguramente bajaron esos precios comprometiendo la calidad de los componentes y la inversión a largo plazo puede salir mucho más alta.

Conclusiones

Como te describimos anteriormente los componentes tienen sus características y su precio en consecuencia. Cuando compras un producto de este tipo debes valorar tus necesidades y tratar de balancear la calidad con el presupuesto que tienes disponible para que selecciones la mejor posible. No siempre es necesario invertir mucho dinero si lo que buscas es algo para decoración de poco tiempo pero si buscas algo de mejor calidad y mayor durabilidad debes invertir un poco más de tu presupuesto para que obtengas los resultados que buscas.

Mas información sobre bombillas led

Deja un comentario